Latín

imagen

Exposición fotográfica "Compartimos nuestro Patrimonio"

Escrito por Dpto Latín.

Exposic fotograf

  Durante esta semana se podrá visitar en el vestíbulo del instituto una exposición de fotografías que propone una muestra de una serie de imágenes tomadas por los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Sociales durante su viaje a Mérida. Es una forma de compartir con toda la comunidad educativa el Patrimonio Arqueológico que ellos respetan y valoran.

  Queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los que han colaborado para que esta exposición salga adelante, alumnado, profesores que han ayudado, al personal de mantenimiento y muy especialmente a los auxiliares de control de la mañana y la tarde por su paciencia y habilidad para la impresión de las fotografías.

Enlace a fotos

Día del libro: "Y escuchan con sus ojos a los muertos"

Escrito por Dpto Latín.

IMG 20190423 090859 096

Para conmemorar el día del libro el dpto. de Latín ha realizado una exposición en la biblioteca con ejemplares sobre los clásicos greco-latinos y su pervivencia.

En algunas horas de clase, hemos bajado a la biblioteca para escuchar lo que nos dicen algunos clásicos:

Qué nos cuenta Homero sobre Aquiles o Ulises y cómo Virgilio se inspira en ellos para contarnos las historias de Eneas y su relación con la dinastía Julia, a la que pertenecía el emperador Augusto.

Cómo podemos conocer la biografía de Julio César a través de su paralelismo con la de Alejandro Magno en Plutarco, o a través de Suetonio o, incluso, a través de sí mismo.

Descubrir que las historias que pensaban procedentes del mundo de los cuentos de su infancia habían sido recogidas y narradas por Esopo hace más de 2500 años.

Que hay otras metamorfosis en El asno de oro de Apuleyo o en los Catasterismos de Eratóstenes.

Identificar a los autores trágicos como Sófocles y su Edipo Rey, a Eurípides con su Medea y al cordobés Séneca que se inspira en ellos para sus tragedias.

Conocer la huelga de sexo propuesta por la Lisístrata de Aristófanes para conseguir que los hombres abandonen por un tiempo las guerras.

Han hablado también los antiguos filósofos, la mitología de la Metamorfosis de Ovidio o sus lecciones para conquistar, la oratoria de Cicerón….

Después, hemos regresado a nuestra época para comprobar que todavía son fuente de inspiración en la literatura contemporánea.

En novelas policíacas como las de Lindsey Davis, en libros de viajes como Corazón de Ulises de Javier Reverte o en grandes éxitos como el último premio Planeta Yo, Julia de Santiago Posteguillo.

¡Muertos, siguen tan vivos!

Enlace a fotos 

AFDi

afd2

Prensa

periodico2

Diccionario

rae1

Tiempo

tiempo