
Visitas ERASMUS+ a dos institutos en Italia
Tres profesoras el IES Arquitecto Ventura Rodríguez visitaron a finales de abril de 2022 dos centros de Italia en Job Shadowing Erasmus plus, para posibles proyectos colaborativos y movilidades con alumnos para el 2022-23.
Queremos agradecer de forma especial a la directora Maria Centonze y a Sabrina Baccani por su cordial acogida además de la excelente organización y coordinación de las diversas actividades en su centro, IIS Giuseppe Peano, Firenze.
También a la directora Vicenzo Colucci y Giovanna Manola como coordinadora del centro, Federico Caffé, Roma.
No queremos dejar de agradecer también a los profesores y alumnos que nos han abierto las puertas de sus clases y nos han mostrado una gran dedicación esta semana.
Solo tenemos palabras positivas y de cordialidad por lo bien que nos hemos sentido en ambos institutos, parecía que estábamos en nuestra escuela.
Al terminar de leer estas hojas, se puede ver el gran aprendizaje que hemos conseguido y las ganas que tenemos de colaborar juntos en los proyectos acordados para el año 22-23.
Premio de investigación en el IES A. V. Rodríguez
El Instituto de Educación Secundaria Arquitecto Ventura Rodríguez, de Boadilla del Monte ofrece la modalidad de Bachillerato de Excelencia. En él se cursan las mismas enseñanzas que en el Bachillerato normal, pero además cada alumno desarrolla un trabajo de investigación sobre un tema de su elección, durante la etapa del Bachillerato, tutorizado por un profesor del Centro. Es esta una metodología didáctica, cada vez más extendida por nuestras escuelas e institutos, que supone el verdadero elemento diferencial de esta modalidad de Bachillerato y que permite al alumno profundizar en uno de sus temas preferidos y desarrollar formas de autoaprendizaje y enfrentarse a la necesidad de expresar de forma clara y concisa sus ideas y el resultado de su trabajo.
Existen diversos certámenes donde alumnos de Bachillerato presentan sus trabajos. Varias Universidades Madrileñas organizan sus propios eventos con el doble objetivo de tender puentes entre el Bachillerato y Universidad y también para captar a los alumnos más prometedores.
En el mes de abril, en la edición de este año de “Los premios del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid para trabajos de investigación de Bachillerato 2022”, Pablo Antón Granado, alumno de 2º de Bachillerato del IES Arquitecto Ventura Rodríguez, ha ganado el primer premio en el área de Ciencias, por su trabajo “Diseño, construcción y lanzamiento de un cohete experimental y su implementación como proyecto visual en el aula”, tutorizado por el profesor del Centro Gregorio Rosa Palacios.
Es un trabajo excelente en el que Pablo hace un repaso a lo que es la cohetería experimental, especialmente en el marco de la educación y diseña su propio cohete aplicando conceptos de estabilidad y aerodinámica adaptados al nivel de Bachillerato, lo construye y realiza varios lanzamientos registrando las alturas y tiempos de vuelo.
El amigo invisible 2022
Para poner fin a la semana cervantina y semana del libro, los profesores se entregaron durante el recreo del viernes 22 de abril los libros del amigo invisible y disfrutaron a continuación de un desayuno en la biblioteca del instituto.
Prueba de animación a la lectura 2022
El viernes 22 de abril de 2022 se llevó a cabo en la biblioteca una prueba para evaluar el proceso de animación a la lectura iniciado en octubre con unos test que contienen preguntas sobre unas lecturas realizadas por los alumnos ganadores.
Posteriormente habrá un desempate una vez corregidos los test.
Diplomas en ortografía y álbumes de lectura
El departamento de lengua entregó el viernes 22 de abril de 2022 los diplomas a los alumnos ganadores del concurso de orografía y a los mejores álbumes de lectura que los alumnos realizaron durante el segundo y tercer trimestre.
Visita a GREFA 2022
Los días 20 y 21 de abril de 2022 los alumnos de 1ºESO y PMAR visitaron GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), en Majadahonda.
Pudimos ver, sobre todo, numerosas aves con daños causados por los seres humanos de forma directa o indirecta. También pudimos ver su hospital veterinario y el resto de sus instalaciones.
Aprendimos todos muchísimo y volvimos muy concienciados de cuidar más nuestro entorno y, en particular, a los animales.
Viaje a Soria con 4º ESO
Algunos profesores del departamento de lengua y alumnos de 4º ESO aprovecharon la semana cervantina para realizar una salida cultural a Soria, la ciudad de Machado, el miércoles 20 de abril de 2022.
Dramatización de El Quijote.
El profesor de lengua y literatura Alejandro Castillo hizo el miércoles 20 de abril de 2022 una lectura dramatizada de un extracto de El Quijote que queremos compartir con todos vosotros.
Esta actividad se llevó a cabo como acto de celebración del día del libro.
Lectura de El Quijote. 2022
Desde el departamento de lengua el miércoles día 20 de abril de 2022 se organizó una lectura de El Quijote en la biblioteca del instituto durante toda la jornada escolar.
No se ha interrumpido la lectura y han participado varios cursos.
Varios cursos se han conectado por Meet.
Esta actividad forma parte de la semana dedicada al día del libro.
Recital de poemas 2022
El departamento de lengua organizó el martes 19 de abril de 2022 un recital de poemas para celebrar el día del libro.
Ha sido todo un éxito pues voluntariamente se han apuntado muchos alumnos y lo han hecho muy bien.
ERASMUS+. Movilidad a Trappe (Francia)
La acreditación Erasmus, de la que el instituto es beneficiaria, contempla las movilidades de profesores a otros centros europeos con el fin de intercambiar experiencias y metodologías, mejorar la formación del profesorado, conocer otro sistema educativo y presenciar la vida escolar de otro centro.

Debido a las características de la localidad en la que se encuentra, casi la totalidad del alumnado es musulmán. Ello hace que las diferencias culturales con nuestro propio centro sean notables, y podrían enriquecer la experiencia de nuestros alumnos durante futuros intercambios.
El sistema educativo francés, que sufrió una reforma hace apenas tres años, hace hincapié en la importancia del aprendizaje basado en en la reflexión, el aprendizaje activo, y la evaluación por competencias. A ello se le suma la importancia del acompañamiento al alumnado durante su trayectoria escolar, en colaboración con el equipo de profesores. De esta manera, los alumnos tienen los objetivos claros, y trabajan en función de ellos.
De nuestra visita, podemos destacar:
- Entrevista de la Directora con su homólogo francés en el Lycee para compartir la visión de la educación en los centros de secundaria.
- Job-Shadowing: acompañamiento en las clases de distintas asignaturas.
- Entrevistas con profesores y alumnado del centro.
- Proyectos del centro y preparación de exámenes externos como el Grand Oral y la Evau.
- Acuerdos para futuros proyectos en común: intercambios Erasmus,proyectos Etwinning.
- Contactos con otros centros italianos, franceses y croatas.
- Intercambio de materiales didácticos.
- Negociación para acoger a un equipo de expertos en la didáctica de las matemáticas por medio del Programa Erasmus.
- Enriquecimiento cultural y lingüístico del profesorado participante.
Enlace a fotos
Más Artículos...
- Semana del Libro 2022
- Teatro: Novelas Ejemplares
- Viaje Erasmus a Madrid con 4º ESO
- III Olimpiada de Dibujo Técnico 2022
- Info: Inmersión Lingüística en Llanes 2022
- Exposición STEAM del CSIC
- VIRTUAL MOBILITIES: ERASMUS PROJECT 4º ESO
- Contenedores Ecoembes
- Venturoteca 2022
- Visita al CIEMAT con Bachillerato
- Celebrando el Día de la Mujer
- TOUR IES VENTURA
- Cartas para el IES
- Debate en el aula sobre la Guerra de Ucrania
- Carnaval en las aulas. 2022