• fachada-principal1
  • IMG-2510
  • salonactos 2
  • pistas 1
  • fachada2
  • huerto
  • interior
  • carteles 1
Comercio Inform bachillerato-de-excelencia 1 es v cofinanciado por la union europea pos bilingue ok
Comercio y Marketing

Informática y Comunicaciones

Bachillerato Excelencia Erasmus+

Programa Bilingüe

Visitas ERASMUS+ a dos institutos en Italia

Escrito por Centro.

IMG 0765Tres profesoras el IES Arquitecto Ventura Rodríguez visitaron a finales de abril de 2022 dos centros de Italia en Job Shadowing Erasmus plus, para posibles proyectos colaborativos y movilidades con alumnos para el 2022-23.

Queremos agradecer de forma especial a la directora Maria Centonze y a Sabrina Baccani por su cordial acogida además de  la excelente organización y coordinación de las diversas actividades en su centro, IIS Giuseppe Peano, Firenze.

IMG 0766También a la directora Vicenzo Colucci y Giovanna Manola como coordinadora del centro, Federico Caffé, Roma.

 No queremos dejar de agradecer también a los profesores y alumnos que  nos han abierto las puertas de sus clases y nos han mostrado una gran dedicación esta semana.

Solo tenemos palabras  positivas y de cordialidad por lo bien que nos hemos sentido en ambos institutos, parecía que estábamos en nuestra escuela.

Al terminar de leer estas hojas, se puede ver el gran aprendizaje que hemos  conseguido y las ganas que tenemos de colaborar juntos en los proyectos acordados para el año 22-23.

Enlace al diario

 

Premio de investigación en el IES A. V. Rodríguez

Escrito por Dpto Física y Química.

Goyo y PabloEl Instituto de Educación Secundaria Arquitecto Ventura Rodríguez, de Boadilla del Monte ofrece la modalidad de Bachillerato de Excelencia. En él se cursan las mismas enseñanzas que en el Bachillerato normal, pero además cada alumno desarrolla un trabajo de investigación sobre un tema de su elección, durante la etapa del Bachillerato, tutorizado por un profesor del Centro. Es esta una metodología didáctica, cada vez más extendida por nuestras escuelas e institutos, que supone el verdadero elemento diferencial de esta modalidad de Bachillerato y que permite al alumno profundizar en uno de sus temas preferidos y desarrollar formas de autoaprendizaje y enfrentarse a la necesidad de expresar de forma clara y concisa sus ideas y el resultado de su trabajo.

Pablo gráficoExisten diversos certámenes donde alumnos de Bachillerato presentan sus trabajos. Varias Universidades Madrileñas organizan sus propios eventos con el doble objetivo de tender puentes entre el Bachillerato y Universidad y también para captar a los alumnos más prometedores.

En el mes de abril,  en la edición de este año de “Los premios del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid para trabajos de investigación de Bachillerato 2022”, Pablo Antón Granado, alumno de 2º de Bachillerato del IES Arquitecto Ventura Rodríguez, ha ganado el primer premio en el área de Ciencias, por su trabajo “Diseño, construcción y lanzamiento de un cohete experimental y su implementación como proyecto visual en el aula”, tutorizado por el profesor del Centro Gregorio Rosa Palacios.

Es un trabajo excelente en el que Pablo hace un repaso a lo que es la cohetería experimental, especialmente en el marco de la educación y diseña su propio cohete aplicando conceptos de estabilidad y aerodinámica adaptados al nivel de Bachillerato, lo construye y realiza varios lanzamientos registrando las alturas y tiempos de vuelo.

El amigo invisible 2022

Escrito por Centro.

PHOTO-2022-04-22-13-17-16

 

Para poner fin a la semana cervantina y semana del libro, los profesores se entregaron durante el recreo del viernes 22 de abril los libros del amigo invisible y disfrutaron a continuación de un desayuno en la biblioteca del instituto.

Enlace a fotos

Prueba de animación a la lectura 2022

Escrito por Dpto Lengua.

PHOTO-2022-04-22-13-23-42

 

El viernes 22 de abril de 2022 se llevó a cabo en la biblioteca una prueba para evaluar el proceso de animación a la lectura iniciado en octubre con unos test que contienen preguntas sobre unas lecturas realizadas por los alumnos ganadores.

Posteriormente habrá un desempate una vez corregidos los test.

Enlace a fotos

Diplomas en ortografía y álbumes de lectura

Escrito por Dpto Lengua.

PHOTO-2022-04-22-13-19-50

 

 

El departamento de lengua entregó el viernes 22 de abril de 2022 los diplomas a los alumnos ganadores del concurso de orografía y a los mejores álbumes de lectura que los alumnos realizaron durante el segundo y tercer trimestre.

Enlace a fotos

Visita a GREFA 2022

Escrito por Dpto Biología y Geología.

PHOTO-2022-04-26-19-48-48Los días 20 y 21 de abril de 2022 los alumnos de 1ºESO y PMAR visitaron GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), en Majadahonda.

Pudimos ver, sobre todo, numerosas aves con daños causados por los seres humanos de forma directa o indirecta. También pudimos ver su hospital veterinario y el resto de sus instalaciones.

Aprendimos todos muchísimo y volvimos muy concienciados de cuidar más nuestro entorno y, en particular, a los animales.

Enlace a fotos

Viaje a Soria con 4º ESO

Escrito por Dpto Lengua.

PHOTO-2022-04-21-22-06-21

 

Algunos profesores del departamento de lengua y alumnos de 4º ESO aprovecharon la semana cervantina para realizar una salida cultural a Soria, la ciudad de Machado, el miércoles 20 de abril de 2022.

Enlace a fotos

Dramatización de El Quijote.

Escrito por Dpto Lengua.

IMG 0752

El profesor de lengua y literatura Alejandro Castillo hizo el miércoles 20 de abril de 2022 una lectura dramatizada de un extracto de El Quijote que queremos compartir con todos vosotros.

Esta actividad se llevó a cabo como acto de celebración del día del libro.

Enlace a video

Lectura de El Quijote. 2022

Escrito por Dpto Lengua.

PHOTO-2022-04-20-12-19-35Desde el departamento de lengua el miércoles día 20 de abril de 2022 se organizó una lectura de El Quijote en la biblioteca del instituto durante toda la jornada escolar.

No se ha interrumpido la lectura y han participado varios cursos.

Varios cursos se han conectado por Meet.

Esta actividad forma parte de la semana  dedicada al día del libro.

Enlace a fotos y videos

Recital de poemas 2022

Escrito por Dpto Lengua.

F6A3F528-F392-4907-928C-74D3BF2C1CD8

 

El departamento de lengua organizó el martes 19 de abril de 2022 un recital de poemas para celebrar el día del libro.

Ha sido todo un éxito pues voluntariamente se han apuntado muchos alumnos y lo han hecho muy bien.

Enlace a videos

ERASMUS+. Movilidad a Trappe (Francia)

Escrito por Centro.

La acreditación Erasmus, de la que el instituto es beneficiaria, contempla las movilidades de profesores a otros centros europeos con el fin de intercambiar experiencias y metodologías, mejorar la formación del profesorado, conocer otro sistema educativo y presenciar la vida escolar de otro centro.
 
1649273375816En esta ocasión, la Directora y tres profesoras de distintos departamentos didácticos viajaron a principios de abril de 2022 a un centro francés en Trappe, a las afueras de París, con el que planeamos hacer intercambios con alumnos en los siguientes cursos. Este centro, Lycee de la Plaine de Neauphle, imparte enseñanzas de secundaria y Bacc para alumnos de entre 15 y 18 años. 
 
Debido a las características de la localidad en la que se encuentra, casi la totalidad del alumnado es musulmán.  Ello hace que las diferencias culturales con nuestro propio centro sean notables, y podrían enriquecer la experiencia de nuestros alumnos durante futuros intercambios. 
 
El sistema educativo francés, que sufrió una reforma hace apenas tres años, hace hincapié en la importancia del aprendizaje basado en en la reflexión, el aprendizaje activo, y la evaluación por competencias. A ello se le suma la importancia del acompañamiento al alumnado durante su trayectoria escolar, en colaboración con el equipo de profesores. De esta manera, los alumnos tienen los objetivos claros, y trabajan en función de ellos. 
 
De nuestra visita, podemos destacar:
- Entrevista de la Directora con su homólogo francés en el Lycee para compartir la visión de la educación en los centros de secundaria.
- Job-Shadowing: acompañamiento  en las clases de distintas asignaturas. 
- Entrevistas con profesores y alumnado del centro.
- Proyectos del centro y preparación de exámenes externos como el Grand Oral y la Evau.
- Acuerdos para futuros proyectos en común: intercambios Erasmus,proyectos Etwinning.
- Contactos con otros centros italianos, franceses y croatas.
- Intercambio de materiales didácticos.
- Negociación para acoger a un equipo de expertos en la didáctica de las matemáticas por medio del Programa Erasmus.
- Enriquecimiento cultural y lingüístico del profesorado participante.
 
Enlace a fotos

Prensa

periodico2

Diccionario

rae1

Tiempo

tiempo